Te encanta el Paddle Surf, y amas a tu perro. Entonces….¿qué podría ser mejor que enseñarle a tu mascota a hacer Paddle Surf contigo. El SUP Dog o Paddle Surf con tu perro puede ser una actividad perfecta para que tú y tu perro hagáis ejercicio y disfrutéis del tiempo juntos al aire libre.

Sobre la Guía de Paddle Surf con tu perro

Si estás pensando en llevar a tu perro al agua sigue estos consejos para que tu experiencia sea divertida, segura y única:

Preparación. Que deberías hacer antes de ir al agua con tu perro

  • ¿Que necesitarás? Accesorios recomendados para el SUP DOG
  • Introduciendo tu tabla de Paddle Surf a tu perro
  • Preparando a tu perro para el Paddle Surf

En el agua

  • Cómo remar con tu perro
  • Consejos de seguridad

LO QUE NECESITAS ANTES DE HACER PADDLE SURF CON TU PERRO

  • Una tabla de Paddle Surf adecuada: aquellas tablas de SUP más anchas y largas van mucho mejor para remar con tu perro. Por ejemplo, touring y all-round serían las mejores. Si tienes un buen nivel también te iría bien una de race. En general podemos decir que las tablas a partir de 10 pies son adecuadas para SUP dog.
  • Antes de salir a remar debes tener en cuenta tu peso y el de tu perro. Cuanto más grande sea el perro más volumen debería tener tu tabla. El paddle surf con perros grandes no es un problema siempre que tenga la tabla adecuada.
  • Prepara un pad para tu perro. Si se porta bien y es de los que se queda tumbado no hay problema. Sin embargo, hay muchos perros que les gusta ir de pie todo el tiempo. Si este es tu caso es recomendable que pongas una pequeña esterilla de yoga para proteger la tabla. Las uñas de un perro grande pueden llegar a pinchar un tabla hinchable.
  • Chaleco salvavidas: es una buena idea comprar un chaleco salvavidas para tu perro. El mar es imprevisible y ante una determinada situación puede desorientarse o cansarse y por lo tanto ahogarse. Colócale el chaleco días antes en casa para asegurarte de que encaja y para que pueda acostumbrarse a el antes de meterse en el agua.

INTRODUCIENDO TU TABLA DE PADDLE SURF A TU PERRO

El paddle surf puede ser una experiencia abrumadora para tu perro. Cosas tan simples como colocarle el chaleco salvavidas o hacer que tu perro se suba a la tabla pueden ser experiencias terroríficas para tu mascota si no lo realizas correctamente.

Hay que hacerlo con mucho tacto y paciencia

Para enseñarle correctamente y que estas simples experiencias sean gratificantes y divertidas te aconsejamos lo siguientes:


* Estos consejos son sobre todo para perros con dificultades ya que hay muchos que se siente cómodos con la tabla desde el primer momento en que la ven. Depende mucho de la razas y su capacidad de aprendizaje.

  • Los mandatos básicos de “sentarse” y “quieto” tiene que estar bien interiorizados en tu perro. Hay que empezar por lo básico para que la experiencia encima de la tabla de SUP sea fructífera. Un perro disciplinado tiene muchas más probabilidades de que se porte bien en tus primeras experiencias en el agua.
  • ¿Controlas perfectamente tu tabla de Paddle Surf? Debes ser honesto contigo mismo y estar seguro al 100% de que puedes girar, remar y subirte a la tabla perfectamente. A los perros se le contagiarán tu estrés si tu no te sientes cómodo del todo encima de la tabla. Trata de mejorar lo máximo posible, incluye más peso en tu tabla y opta por llevar a tu perro cuando te sientas seguro al 100%. De estar forma tanto tú como tu perro estaréis seguros en cualquier situación.
  • Es hora de presentarle tu tabla a tu perro. Antes de ir al agua debes mostrarte la tabla a tu mascota. Coloca la tabla en un área de la casa donde tu perro se sienta cómodo. Déjale que lo huela, mire y explore por su cuenta y no le obligues en ningún momento a subirse. Debes dejarlo que se suba el mismo. En el caso que veas que no se quiere subir puedes dejarle una golosina encima de la tabla. ¡Ya verás como finalmente acaba por subirse
  • Poco a poco pero con buena letra. Por cierto, ¡las golosinas nunca fallan! Deja la tabla hinchada durante un tiempo en la casa y de vez en cuando puedes ponerle alguna golosina encima para incitarle a que se suba. Una vez esté arriba dile que se siente en la parte delantera y si lo hace correctamente le das otra golosina. Debes intentar esto varias veces a la semana hasta que veas que tu perro se siente más confiado con la tabla de Paddle Surf. Tómatelo con calma y no lo fuerces. La tabla de Paddle Surf debe ser algo divertido para tu perro no una amenaza. con calma y no lo fuerce. El tablero debe ser divertido para el perro. No debería sentirse asustado o presionado.
  • Es hora de ponerle el chaleco y hacer algo de ejercicio. Cuando esté cómodo, puedes ponerle el chaleco salvavidas y volver a practicar los ejercicios de que se suba por su propia cuenta a la tabla. Practicar este ejercicio hará que tu mascota se sienta más cómoda y familiarizada con el material. Lo única que cambiará será el entorno. se sentirá más natural. La única diferencia cuando estás en el agua será el entorno.
  • Inventa una palabra para que tu perro aprenda a bajarse de la tabla. Puede ser un “Vamos” “Salta” o una palabra que te guste. Practica esta orden con tu perro antes de ir al agua para que aprenda a bajarse de la tabla cuando la digas. Cada vez que lo haga bien puedes darle una golosina. Si se baja antes de que digas la palabra, llévalo de vuelta a la tabla e inténtalo nuevamente.
  • Enseña a tu perro a saltar de la tabla solo cuando se lo ordenen, y recompénselo con una golosina solo cuando lo haga correctamente. Muchas veces los perros se emocionan y saltan de la tabla cuando te acercas a la orilla. Debes enseñarle correctamente y que aprenda a bajarse solo cuando tu se lo órdenes.

PREPARANDO A TU PERRO PARA EL PADDLE SURF

  • ¿Qué tal nada tu perro? Antes de salir a remar con tu perro debes asegurarte de que se siente cómodo nadando. Llévatelo un par de veces a la playa y jugad en la orilla. Prueba a tirarle la pelota cerca de la orilla y que el mismo supere sus miedos. Si simplemente no puede acostumbrarse al agua por sí solo, consulte a un entrenador de perros para obtener asesoramiento.
  • Recórtale las uñas a tu perro. Cualquiera que haya nadado cerca de un perro sabe que las uñas cortas mejor que largas. Este simple gesto hará que el pad de tu tabla dure mucho más tiempo.
  • Lleva siempre golosinas para tu perro. Cada buen comportamiento debe ser recompensando en todo momento. Cada vez que se quede quieto, sentado o baje de la tabla cuando se lo ordenes debes recompensárselo.
  • También hay que divertirse. Si tienes un perro muy enérgico puedes probar a lanzarle varias veces un juguete al agua. Tras 4 o 5de veces jugando y nadando estará tan cansado que irá tranquilo toda la ruta.

CÓMO REMAR CON TU PERRO

Veamos paso por paso cómo empezar a remar con tu perro:

  • Debes acostumbrar a que tu perro se quede en la orilla cuando estés introduciendo la tabla en el agua. Una vez estamos bien colocados y preparados, sujetamos la tabla con ambas manos y le llamamos con nuestra palabra clave de una forma alegre y enérgica. 
  • Debes mantener la tabla quieta y con la punta “nose” de tu SUP mirando hacia la orilla. Si tu perro es pequeño subirá desde el nose fácilmente. Si tu perro es más grande seguiremos el mismo proceso pero dejaremos que salte el solo mientras mantenemos la tabla lo más estable posible.   
  • Cuando ambos estéis listos es hora de empezar a remar con tu perro. Es mejor remar de rodillas aunque tengas muy buen equilibrio y técnica. La primera experiencia debe ser perfecta y evitar lo máximo posible las caídas innecesarias.
  • Debes acostumbrarte a remar sin golpearlo accidentalmente con la pala e indicarle siempre con tu palabra clave que se quede en la parte delantera de la tabla de SUP. 
  • Los perros pequeños pueden sentarse en el “nose” de la tabla. Para una mejor distribución y equilibrio del peso, los perros grandes pueden sentarse en la parte posterior de la tabla. 
  • Es mejor que las primeras salidas sean cortas y positivas. Por lo tanto, te recomendamos que por muchas ganas que tengas de remar con tu perro, no intentes hacer muchos kilómetros la primera vez. 
  • Cuando regreses a la orilla, recompensa a tu perro y felicítalo por lo bien que lo ha hecho. Puede que no salga perfectamente la primera vez, pero es parte de la experiencia de aprendizaje.
  • Si su perro salta o se cae de la tabla, ayúdalo siempre a subirse. Es recomendable que le cojas desde el asa del chaleco salvavidas en lugar del collar. Ayudándolo a subirse a la tabla estarás evitando arañazos innecesarios o incluso un pinchazo si es una tabla hinchable. 
  • Lleva siempre agua suficiente paras los dos. Si estás remando en el mar es habitual que los perros intenten beber agua salada. Hay que tener en cuenta que si bebe demasiada agua salada puede causar una mayor deshidratación (y otros problemas de salud. Si observas cambios en el comportamiento de tu perro puede ser una señal de advertencia de intoxicación. 
  • Debes ser paciente. No todos los perros han nacido para acompañarte en tus rutas de Paddle Surf pero nada es imposible. Con constancia, dedicación y alegría lograrás que tu perro haga Paddle Surf también como tú. 

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL PADDLE SURF CON PERROS

El Paddle Surf es un gran deporte pero tiene sus peligros. Debemos tener en cuenta que las condiciones climatológicas pueden cambiar en cualquier momento. Comprueba el tiempo y el equipo antes de ir a remar con tus mascota y sigue estos consejos de seguridad:

  • Lleva siempre un kit de reparación contigo. Tu mascota puede pinchar perfectamente tu tabla en un momento determinado o puede hacerse daño al subirse. Lleva en la bolsa estanca alguna gasa, kit de reparación con parches y un teléfono móvil.
  • Los perros corren el riesgo de sufrir quemaduras solares al igual que los humanos, especialmente en sus barrigas. Algunos perros tienen muy poquito pelo y pueden quemarse por la luz solar reflejada en el agua. Aplique protector solar en las áreas expuestas y trate de no pasar más de un par de horas al sol.
  • Las patas y la piel pueden irritarse con sal. Después de estar en el agua es recomendable que enjuagues a tu mascota con agua dulce prestando mucha atención a sus orejas. Las infecciones del oído son muy comunes en los perros si no se les seca adecua mente.
  • Tenga en cuenta los peligros de la playa: medusas, algas o la arena caliente. Trata de evitar las horas de más calor y no exponerle durante más de dos horas al sol durante la ruta.
  • Nunca deje a tu perro en el coche. Todos lo sabemos, ¡pero siempre vale la pena recordarlo! Un perro puede sufrir fácilmente un golpe de calor si se deja solo sin supervisión y con todas las ventanas cerradas. Solo debes tener a tu perro en el coche en verano si está allí con ellas con las ventanas abiertas o el aire acondicionado encendido.
  • Nunca dejes solo a tu perro en la orilla. Puede molestar a otras personas. Lleva contigo siempre la correa y al salir del agua no dude en atarlo.

 

No Hay Más Artículos
error: